La innovación tecnológica en el campo ayuda al cultivo de las papas
Las tecnologías aplicadas de PepsiCo Alimentos México en el campo mexicano optimizan el cultivo de las papas Sabritas®, al tiempo que cuidan el uso de los recursos naturales para generar un impacto positivo en el planeta.
Ciudad de México, 13 de abril del 2024.- La tecnología continúa transformando el mundo. En los últimos años, las empresas de diferentes industrias han apostado por acelerar su inversión tecnológica para brindar productos de mayor calidad, elevar significativamente la experiencia de sus consumidores y fortalecer su compromiso con el cuidado del medio ambiente.
En el caso específico del sector agrícola, las tecnologías aplicadas son un activo muy valioso para aumentar la eficiencia, dado que los cultivos son vitales para la economía y alimentación en nuestro país. De hecho, esta industria contribuyó con un 2.7% al producto interno bruto (PIB) de México el año pasado, de acuerdo con un reporte de Statista.
El campo es indispensable para PepsiCo Alimentos México, ya que es parte indispensable en la creación de las papas Sabritas®, marca líder de botanas saladas con más de 80 años en el mercado. Así que, como parte de este compromiso de impulsar los proyectos de agricultura sostenible para reducir su huella de carbono, el líder global en alimentos y bebidas ha implementado nuevas tecnologías que han revolucionado la tecnificación del campo.
Entre estas técnicas se encuentran los sensores de suelo que indican en qué momento es necesario el riego, así como el uso de drones para monitorear los cultivos, identificar enfermedades o anomalías en el terreno y conocer las condiciones climáticas para el cuidado de los cultivos de papas. Estos vehículos autónomos también son utilizados para vigilar la flora y fauna de la región o de zonas de difícil acceso.
Además, mediante el programa `Demo Farms’, la empresa proporciona a sus proveedores técnicas avanzadas de cultivo y emplea el uso de herramientas de inteligencia artificial para optimizar la eficiencia del riego. Actualmente, el sistema de riego por goteo ha logrado un ahorro de agua de hasta el 28% en comparación con otros sistemas de riego tradicionales como lo es el riego por aspersor.
Asimismo, la empresa ha promovido el empleo de fertilizantes de vanguardia, con una huella de carbono reducida, lo que ha resultado en una disminución del 36% en las emisiones de gases de efecto invernadero en contraste con las prácticas de cultivo convencionales.
De esta manera, los agricultores en Los Mochis (Sinaloa), Guasave (Sinaloa), Caborca (Sonora), Ciudad Obregón (Sonora), Saltillo (Coahuila), Aramberri (Nuevo León), Galeana (Nuevo León) & Nuevo Casas Grandes (Chihuahua) han logrado obtener mejores resultados de producción con ahorros del 20% en agroquímicos y una inspección de cultivos hasta 12 veces más rápida que los métodos tradicionales.
“La sostenibilidad es parte central de PepsiCo Alimentos México. Por eso, en la agenda de Agricultura Positiva de PepsiCo existen tres pilares fundamentales: la inversión, la innovación y la colaboración con nuestros socios agrícolas para generar un cambio positivo en el mundo. Seguiremos trabajando en conjunto para revolucionar todos los aspectos del campo mexicano, invirtiendo en tecnificación y adaptando nuestras estrategias a los objetivos que nos hemos trazado en materia de sostenibilidad para reducir nuestra huella de carbono”, comentó Roberto Martínez, Presidente de PepsiCo® Alimentos México.
La esencia de PepsiCo Alimentos México está ligada al uso de tecnologías avanzadas para transformar el campo a través de una misión sostenible. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el uso de tecnologías en el campo beneficia en muchos aspectos a la agricultura: mayor seguridad alimentaria, rentabilidad y sostenibilidad, un incremento en la productividad agrícola.
Ahora la respuesta a ¿por qué son tan ricas las papas Sabritas®? se traduce a que en parte por la tecnología aplicada en cada etapa del proceso agrícola y al compromiso de la gente dedicada a cuidar y monitorear las papas de principio a fin para garantizar su calidad y sabor.