Apple aumenta la inversión en energía y agua limpias en todo el mundo
Apple y sus proveedores financian más de 18 gigawatts de energía limpia y generan miles de millones de litros en beneficios y ahorros hídricos
Apple anunció nuevos avances para expandir la energía limpia en todo el mundo y progresar hacia Apple 2030, el audaz objetivo de la empresa de alcanzar la neutralidad en carbono en toda su cadena de valor para fines de esta década. Hoy, las operaciones globales y la cadena de abastecimiento de Apple utilizan más de 18 gigawatts de electricidad limpia, más del triple que en 2020. Apple está haciendo nuevas inversiones en paneles solares en Estados Unidos y Europa para ayudar a resolver el tema de la electricidad que los clientes usan para cargar y usar sus dispositivos Apple.
Como parte de sus esfuerzos ambientales, Apple también avanzó hacia otra ambiciosa meta para 2030: reponer el 100% del agua dulce usada en las operaciones corporativas en lugares de alto estrés hídrico. Esto incluye el lanzamiento de nuevas asociaciones para generar casi 27 mil millones de litros en beneficios hídricos (desde la recuperación de ríos y acuíferos hasta la financiación del acceso al agua potable) durante los próximos 20 años. Al igual que con la energía limpia, Apple ha ampliado su compromiso con el agua limpia a lo largo de toda la cadena de suministro: juntos, los proveedores de Apple ahorraron más de 45 mil millones de litros de agua dulce el año pasado, para un total de 288 mil millones de litros de ahorro de agua desde que la empresa lanzó su Programa de Agua Limpia para Proveedores en 2013.
“La energía y el agua limpias son fundamentales para tener comunidades saludables y son elementos esenciales para llevar un negocio responsable”, afirmó Lisa Jackson, vicepresidenta de Environment, Policy, and Social Initiatives de Apple. “Avanzamos rápidamente hacia nuestro ambicioso objetivo climático de Apple 2030, mientras asumimos el trabajo a largo plazo de transformar las redes eléctricas y recuperar las cuencas hidrográficas que nos permitirá construir un futuro más limpio para todos”.
Ampliación de las capacidades renovables en todo el mundo
La electricidad, tanto para fabricar productos Apple como para cargarlos y usarlos, constituye la mayor parte de la huella de carbono integral de Apple. Como parte de Apple 2030, la empresa ha pedido a sus proveedores globales que usen electricidad limpia y eliminen las emisiones de carbono de todas las operaciones relacionadas con Apple. Más de 300 proveedores, que representan el 95% del gasto directo de Apple en fabricación, han liderado el camino hacia la transición hasta ahora, lo que ha dado como resultado 16.5 gigawatts de energía renovable en la cadena de suministro de Apple en la actualidad. Esto generó más de 25.5 millones de megawatt-horas de energía limpia en toda la cadena de suministro el año pasado, evitando más de 18.5 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono.
Para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con el uso de los dispositivos por parte de los clientes, Apple se ha comprometido a igualar cada watt de electricidad de carga con electricidad limpia para 2030, incluso mediante inversiones a gran escala en nuevas energías renovables en mercados de todo el mundo. Esto es parte de una estrategia más amplia para minimizar las emisiones derivadas del uso de productos Apple a través de mejoras en la eficiencia, que consiste en la interacción con los clientes en torno a oportunidades para descarbonizar la red y la construcción de proyectos de electricidad limpia que maximicen las reducciones de carbono y el impacto social. En Estados Unidos, Apple está invirtiendo en un conjunto de proyectos de energía solar en todo Michigan, cuya construcción significará 132 megawatts de energía limpia a finales de este año. En España, Apple se ha asociado con ib vogt, la plataforma internacional de desarrollo solar, en una inversión que generará 105 megawatts de energía solar cuando el proyecto se haga efectivo a finales de 2024.
Para abordar sus crecientes operaciones corporativas en India, Apple también se ha embarcado en una empresa conjunta con CleanMax, el desarrollador líder de energías renovables, para invertir en una cartera de seis proyectos solares en techos con un tamaño total de 14.4 megawatts. La capacidad adicional brinda una solución local para usar en las oficinas de Apple, sus dos tiendas minoristas en el país y otras operaciones en India. Apple logró por primera vez un 100% de energía renovable para sus operaciones corporativas globales en 2018.
El compromiso de Apple con la energía renovable ha desbloqueado nuevas capacidades en mercados de todo el mundo. En 2018, Apple adoptó un enfoque innovador para conectar 12 de sus proveedores de China con fuentes de energía renovable a través del Fondo de Energía Limpia de China. El Fondo ya ha superado su objetivo, con inversiones que dieron como resultado más de 1 gigawatt de nuevos proyectos eólicos y solares en China en 14 provincias. En conjunto, se espera que estos proyectos generen más de 2,400 gigawatt-horas de energía renovable cada año, equivalente al consumo de energía residencial de más de 2,5 millones de personas en China.
Promoción de la resiliencia del agua a través de soluciones basadas en la naturaleza
Apple tiene como objetivo promover la seguridad hídrica en todos los lugares a los que llega su negocio a través de la colaboración en toda la cadena de abastecimiento y asociaciones innovadoras a largo plazo para restaurar ecosistemas, abordar las necesidades de agua de las comunidades y mejorar la resiliencia climática de las cuencas hidrográficas. Dado que los impactos en el agua se sienten a nivel local, Apple ha iniciado trabajos de reabastecimiento de agua dulce en algunos de los lugares con mayor estrés hídrico donde opera la empresa, incluidos el norte y el sur de California, la cuenca del río Colorado en Arizona y los estados indios de Telangana y Maharashtra. Siguiendo el modelo del enfoque de la compañía para la adquisición de energía renovable, Apple está aplicando estrategias innovadoras y contratos a largo plazo destinados a generar beneficios y ahorros hídricos en cuencas enteras. Desde 2023 hasta ahora, Apple ha dedicado más de 8 millones de dólares para reponer agua dulce en cuencas hidrográficas de altos niveles de estrés. Se espera que los proyectos anunciados hoy generen un beneficio combinado de 26 mil millones de litros de agua durante las próximas dos décadas.
En el norte de California, Apple está trabajando con River Partners para restaurar la función natural de la planicie aluvial en 303 hectáreas donde se unen los ríos Sacramento, Feather y Butte Creek. Esta confluencia de vías fluviales, la más grande de California, ofrece un punto de descanso esencial para el salmón real nativo en su camino hacia el océano Pacífico. Restaurar el área implicará plantar cientos de miles de plantas nativas y reconectar la vasta planicie aluvial histórica, haciendo que la región y las comunidades río abajo sean más resilientes a las inundaciones provocadas por el clima. Se espera que la inversión de Apple aproveche casi 19 mil millones de litros de beneficios de agua dulce durante 20 años al reducir significativamente la demanda de agua en la propiedad y fomentar patrones de inundación saludables para recargar los acuíferos subterráneos. La restauración de Dos Rios Norte también está financiada por el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, la Agencia de Recursos Naturales de California, la Junta de Conservación de Vida Silvestre de California y la Oficina de Recuperación de Estados Unidos.
En el área metropolitana de Phoenix, donde se encuentra el centro de datos Mesa de Apple, Apple está trabajando con Salt River Project (SRP) para proteger aproximadamente 12,140 hectáreas de bosque en grave riesgo de incendio forestal. Con un plan de 10 años para talar estratégicamente los bosques en la cuenca del río Colorado, el proyecto ayudará a proteger la cuenca para que no sea devastada por incendios forestales y garantizará que el embalse río arriba pueda continuar sustentando a las comunidades locales. Se espera que la inversión de Apple, la mayor con la Iniciativa de Agua y Bosques Resilientes de SRP, genere casi 8 mil millones de litros de beneficios hídricos en el área.
Los escáneres LiDAR ayudan a hacer un seguimiento del proyecto de raleo de bosques, que se espera que genere casi 8 mil millones de litros de beneficios hídricos en el área.
El año pasado, Apple logró su objetivo de reabastecer el 100% de agua para las operaciones corporativas de la empresa en India a través de su trabajo continuo con Uptime Catalyst Facility. En 2023, el aporte de Apple proporcionó 87 millones de litros de agua potable limpia y asequible a las comunidades a través de más de 300 puestos de agua administrados por empresarios locales en el innovador programa basado en el desempeño. El progreso en el sur de California, otra región crítica, continúa con un proyecto para eliminar la especie invasora de caña Arundo donax en la cuenca del río Los Ángeles, ahorrando 79.5 millones de litros de agua al año.
Además de buscar la restauración de cuencas y otras soluciones de reabastecimiento basadas en la naturaleza en áreas de alto estrés hídrico, Apple se ha comprometido con la gestión inteligente del agua en toda la empresa. En 2021, el centro de datos de Apple en Prineville, Oregón, se convirtió en el primer centro de datos certificado según el estándar internacional de gestión del agua de la Alliance for Water Stewardship (AWS), un marco global confiable para medir la gestión responsable del agua. Desde entonces, Apple ha certificado otros cuatro centros de datos según este estándar y ha ayudado a 20 sitios de proveedores a lograr la certificación. El año pasado, siete sitios de proveedores en el sur de India y más de 20 sitios de proveedores cerca de Shanghái y Suzhou en China han participado en capacitaciones sobre gestión hídrica con AWS y otros en la industria.
Aceleración del progreso mediante inversiones verdes
En Estados Unidos y el mundo, los bonos verdes de Apple también han ayudado a hacer posibles estas nuevas inversiones. El año pasado, Apple asignó lo recaudado con su bono verde de 2019 a nuevos proyectos de energía limpia, como los nuevos proyectos solares en Michigan y el proyecto IP Radian Solar en Texas, apoyo al Programa de Proveedores de Energía Limpia e inversiones en eliminación de carbono de alta calidad a través del Restore Fund. Desde 2016, Apple ha emitido un total de 4,700 millones de dólares en bonos verdes, con 3,400 millones de dólares asignados hasta la fecha.