Volkswagen de México reafirma cierre exitoso del caso de Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC
Puebla, 28 de agosto de 2024. – Volkswagen de México reafirmó el cierre exitoso del caso sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva de colaboradores en su planta de Cuautlancingo, Puebla. Este caso fue presentado en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La armadora alemana informó que respeta la libertad de asociación y negociación colectiva; visión respaldada con una sólida trayectoria de trabajo productivo con los sindicatos. Por ello, manifestó su satisfacción de que las autoridades mexicanas no encontraran negación alguna de derechos laborales tras revisiones exhaustivas en virtud del MLRR.
El 26 de agosto, el Gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE), anunciaron en un comunicado conjunto la conclusión exitosa del proceso, tras un exhaustivo proceso de investigación y múltiples consultas entre México y Estados Unidos. Las autoridades indicaron que no se encontraron evidencias de intervención a los procesos internos sindicales de elección correspondientes al año 2023, así como a los tres anteriores, indicando que no se identificó violación a los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
Asimismo, como lo dio a conocer la empresa en su oportunidad, y se vio refrendado por dicha investigación, Volkswagen de México no terminó la relación laboral con ningún colaborador por su condición de representante o función sindical, enfatizando el profundo respeto hacia los derechos laborales y sindicales.
Volkswagen de México agradece el compromiso de los gobiernos de México y Estados Unidos y reafirma su compromiso de defender y respetar los derechos y prácticas laborales justas en sus instalaciones.