Día Internacional de los Residuos Electrónicos: conozca las iniciativas de Samsung para reducir el impacto ambiental
Solo este año, la compañía aumentó su objetivo de recolección de residuos electrónicos en un 25% y amplió su programa de recolección a tres países latinoamericanos
Al unirse a la celebración del Día Internacional de los Residuos Electrónicos – o E-Waste Day-, el 14 de octubre, Samsung destaca las acciones que cumple relacionadas con esta fecha, desde mejorar la circularidad de los recursos a lo largo del ciclo de vida de sus productos, hasta el reciclaje y la eliminación segura. Este año, por ejemplo, la meta de la empresa es recolectar al menos 14.183 toneladas de residuos electrónicos en América Latina. El volumen previsto representa un aumento del 25,7% respecto a 2023, en el que Samsung logró recolectar 11.280 toneladas.
Además, la empresa amplió sus programas de recolección de 10 a 13 países latinoamericanos. Así, además de Brasil, México, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Guatemala, Colombia, Chile, Argentina y Perú, países como Paraguay, Bolivia y República Dominicana también contarán con un sistema de recolección y eliminación correcta de residuos electrónicos.
Unida a este movimiento ambientalista, Samsung te invita a conocer programas orientados a gestionar la correcta disposición de residuos, reciclar materiales y promover la economía circular. Compruébalo:
Samsung Recicla
El principal catalizador de los resultados es Samsung Recicla. A través de este programa, los productos electrónicos pequeños y medianos de cualquier marca podrán ser desechados en las cajas de acopio de las tiendas Samsung, repartidas por todo el país.
Trade- In
Además de desecharlos correctamente, también es posible cambiar dichos productos por descuentos al adquirir un nuevo producto Samsung. Al dejar equipos electrónicos antiguos –de cualquier marca y en cualquier estado, incluso con daños–, los consumidores reciben descuentos al adquirir un nuevo dispositivo Samsung.
Self Repair
Con el objetivo de democratizar el acceso a programas de sostenibilidad, este año Samsung amplió su programa Self Repair a toda América Latina. Con el kit de mantenimiento proporcionado por el programa, Samsung brinda otra opción de reparación para smartphones, extendiendo la vida útil de los dispositivos Galaxy al permitir que los usuarios realicen reparaciones menores ellos mismos sin salir de casa. Y para garantizar un proceso aún más sostenible, las piezas antiguas se pueden llevar a los puntos de recogida de Samsung para su eliminación adecuada.
Materiales reciclados en productos
Además de las iniciativas destinadas a recoger y eliminar correctamente los productos electrónicos, Samsung también invierte en el uso de materiales reciclados en sus productos, reforzando aún más su compromiso con la sostenibilidad. La compañía incorpora plásticos de redes de pesca desechadas en dispositivos Galaxy, plásticos reciclados en sus televisores y aluminio reciclado en los refrigeradores Bespoke, asegurando que la economía circular esté presente en varias etapas de la producción.
En 2024, el lanzamiento de las nuevas líneas Galaxy S24, Z Flip6 y Z Fold6 refuerza este compromiso incorporando minerales reciclados, por ejemplo. Asimismo, el Galaxy S24 presenta elementos como el cobalto por primera vez en un dispositivo Galaxy. Los Galaxy Z Fold6 y Z Flip6, además de ser la serie Z de mayor duración, cuentan con una amplia variedad de materiales reciclados, incluido vidrio, aluminio, plástico y cobalto reciclados, y una caja de embalaje hecha de papel 100% reciclado.
Otro ejemplo son los mandos a distancia de Samsung, fabricados con un 24% de plástico reciclado. Esto representa más de 55 toneladas de residuos que se reciclan para la producción anual de 10 millones de SolarCell Remote, lo que equivale a una reducción del 18% en las emisiones de carbono. El mismo SolarCell Remote también se recarga con luz solar o luz ambiental, siendo diseñado para funcionar con un 10% de la energía utilizada en los modelos convencionales, reduciendo el desecho de millones de baterías en el planeta.
Los televisores también contienen plástico reciclado en su composición, al igual que los refrigeradores Bespoke, que están fabricados con aluminio.