Microsoft Advertising y la AI revolucionan la publicidad y potencian el sector turístico en México
Con más de 338 millones de búsquedas1 mensuales en México, Bing, el buscador de Microsoft impulsado por IA, se vuelve fundamental en la planificación de viajes de manera gratuita y presenta una gran oportunidad para los anunciantes.
Desde que el mundo reabrió sus puertas tras la crisis sanitaria por Covid-19, la industria del turismo se vio en alza. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, el consumo turístico aumentó un 2,4 % interanual de enero a marzo, con un incremento del 4,5 % en el turismo interno y creció un 1,2% trimestral, con una subida de 2,2% de los turistas internos. La economía del turismo en México creció un 7,4 % anual en el primer trimestre de 2024, especialmente debido a los servicios y turistas nacionales. Estos números evidencian una clara tendencia: los mexicanos comienzan a dedicarle cada vez más tiempo, energía y dinero a viajar. Sin embargo, planear un viaje, para muchos, es algo tedioso. Hay millones de opciones, precios y sugerencias que pueden terminar desmotivando los planes de una escapada.
En este contexto, la inteligencia artificial también se convierte en una gran aliada, ya que permite a los usuarios planificar sus escapadas a medida en términos de gustos, tiempos, preferencias y, sobre todo, de bolsillo. Copilot impulsado por IA en Bing puede proporcionar ideas de destinos, precios de vuelos, itinerarios completos y mucho más en cuestión de segundos. Cuando los usuarios utilizan el buscador, Copilot en Bing permite crear guías turísticas personalizadas, proponer destinos basados en las preferencias y presupuesto del usuario, y ofrecer vistas panorámicas de los lugares elegidos. Además, aprovecha el aprendizaje automático, los grandes datos y las integraciones con numerosos recursos de viajes para recomendar locaciones, actividades, vuelos y más. Ambas herramientas, combinadas, garantizan rapidez, simplicidad y calidad en la organización del viaje, todo de manera gratuita.
“Organizar un viaje puede ser un desafío cuando hay demasiadas opciones y variables a considerar. Es fundamental disponer de alternativas que se adapten a las necesidades y preferencias de cada usuario, sin que ello se convierta en una tarea abrumadora. Copilot en Bing simplifica este proceso al proponer posibles programas, hospedajes, precios y más en un solo lugar”, afirma Carlos Ramiro, Head of Microsoft Advertising en Aleph. “Hay más de 273 millones de búsquedas mensuales en Bing en México, lo que representa una audiencia comprometida y en crecimiento para los anunciantes. Gracias al poder de la inteligencia artificial predictiva, los anuncios se personalizan según las preferencias y búsquedas de los usuarios, lo que garantiza resultados más efectivos”, añade.
Bing ha alcanzado 140 millones de usuarios diarios a nivel mundial y se han creado más de 10 mil millones de chats e imágenes en Copilot de Bing desde su lanzamiento. Estas cifras evidencian a una audiencia altamente comprometida, lo que representa un mercado atractivo para los anunciantes, especialmente en el sector turístico.
Otra ventaja reside en que más del 70% de los usuarios de Microsoft en México2 tienen menos de 45 años. Hablamos de una audiencia interactiva y que pasa gran parte de su tiempo en línea. A su vez, en promedio, más del 35% de los usuarios en México provienen de hogares con altos ingresos, reflejando así una audiencia con gran poder adquisitivo y una amplia posibilidad de compra.
“El motor de búsqueda de Microsoft se posiciona como un canal publicitario altamente efectivo, con un 21% más de gasto online por usuario promedio que el resto de los buscadores de internet. Esta destacada performance no solo subraya la efectividad del espacio como canal publicitario, sino que también evidencia una mayor predisposición a la compra por parte de sus usuarios. Gracias a esta combinación, los anuncios alineados con las recomendaciones de la IA, alcanzan a una audiencia amplia y valiosa, maximizando el impacto y la relevancia de las campañas publicitarias”, destaca Carlos Ramiro.
La IA generativa no solo está cambiando la forma en la que los buscadores encuentran información, sino que también está impactando en cómo los anunciantes aumentan su rendimiento y desbloquean una mayor eficiencia y creatividad a través de soluciones como Copilot en la plataforma de Microsoft Ads. Ya sea que estén iterando en una campaña de alto rendimiento o desarrollando un nuevo concepto de principio a fin, pueden hacerlo con mayor facilidad y en menos tiempo, gracias a la aptitud y agilidad de la IA generativa.
Hace más de un año que Aleph Group Inc, empresa líder en marketing digital y socio global de las principales plataformas digitales del mundo, anunció su alianza con Microsoft Advertising para apoyar su expansión publicitaria en Latinoamérica. De esta forma, Aleph permite comercializar y dar soporte a los anunciantes locales para que puedan desarrollar campañas en Microsoft Advertising en sus productos de búsqueda, compras y audiencias. Ofreciendo productos publicitarios medibles y efectivos, Microsoft y Aleph brindan a los anunciantes una oportunidad única de diversificar su inversión publicitaria y mejorar su rentabilidad.