Panamá 

Estudiantes de Panamá Centro lideran participación en el proyecto Veranito Feliz 2025

Iniciativa concluye el 23 de enero: 195 niños y jóvenes se integran en iniciativa para reducir la brecha digital

Ciudad Panamá, Panamá, 21 de enero del 2025. – La provincia de Panamá Centro es la región que aporta la mayor cantidad de estudiantes de escuelas y colegios tanto públicos como privados de Panamá al proyecto Veranito Feliz.

Actualmente el proyecto abarca un total de 195 niños y adolescentes de todas partes de Panamá, buscando involucrar a las futuras generaciones para que se diviertan programando. Veranito Feliz tiene como meta principal reducir la brecha digital mediante la enseñanza de Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC´s).

El plan tiene el apoyo de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá y el Capítulo de Computación del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos-Sección Panamá (IEEE-Panamá, siglas en inglés) que tienen a cargo el desarrollo de la logística de la cuarta edición de este evento.

Los participante del proyecto se distribuyen en Panamá Centro (101), Panamá Oeste (64), Colón (5), Chiriquí (8), Veraguas (7), Coclé (6), Bocas del Toro (2), Los Santos (1) y Panamá Este (1).

Los alumnos involucrados recibirán durante tres semanas -y en cuatro niveles de dificultad- actividades lúdicas para fomentar habilidades como análisis y resolución de problemas, programación en bloques, diseño de circuitos, diseño 3D, metodología de investigación, diseño de mundos virtuales; además del desarrollo competencias blandas tales como: liderazgo, toma de decisiones, creatividad, comunicación efectiva, entre otras áreas.

De acuerdo con la Ing. Donna Roper, Coordinadora General del Veranito Feliz, “reunir a casi 200 participantes es una muestra del éxito que hemos alcanzado gracias a un esfuerzo que ya está empezando a dar muy buenos frutos en todo el territorio nacional”.

“Poco a poco hemos venido ampliando el radio de acción incluyendo a participantes de centros educativos públicos y privados. El efecto multiplicador ya se está empezando a sentir, estamos seguros de que en futuro el crecimiento será aún mucho mayor”, destacó Roper.

Una de las principales metas del proyecto consiste en contribuir a reducir la brecha digital conceptualizada como: la desigualdad en el acceso, uso y/o impacto de las nuevas TIC´sentre diferentes grupos sociales, que se determinan en función de diferentes criterios como por ejemplo:  económicos, geográficos, de género o edad.

Proyección social

El Dr. Ernesto Ibarra, Presidente de IEEE-Panamá en el período 2025-2026, resaltó que este tipo de planes como el Veranito Feliz “Desarrollan habilidades técnicas esenciales que revelan lo que sucede detrás de las aplicaciones tecnológicas, brindando las herramientas necesarias para comprender y reflexionar sobre el funcionamiento de muchas de las cosas que nos rodean”.

“Fomentar que niños y adolescentes aprendan programación y aspectos tecnológicos es clave para desarrollar competencias que los preparen para enfrentar los desafíos del futuro y participar activamente en un mundo cada vez más digital.” resaltó el Dr. Ibarra.

Los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) El acceso desigual a la tecnología en Panamá refleja una brecha digital que divide al país en dos realidades.

“En áreas urbanas, ocho de cada 10 hogares tienen acceso a internet (80%), pero en zonas rurales, el porcentaje desciende al 46%. En ese sentido, el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2024 (INDH) que analiza el impacto de transformación digital en el desarrollo humano indica que solo el 31,5% de los estratos socioeconómicos más bajos están conectados, frente al 85,5% de los estratos más altos”, explica el PNUD.

La organización de Naciones Unidas establece que en Panamá según el INDH 2024, la razón principal para que no adquieran tecnología es la falta de recursos porque la prioridad en el uso de los ingresos consiste en satisfacer las necesidades básicas, como la alimentación, la salud o la educación.

El desarrollo de las actividades del Veranito Feliz 2025 finaliza el próximo 23 de enero, teniendo como sede la Ciudad del Saber.

Related posts

Leave a Comment

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?