El 41% de las empresas cree que ofrece buenos beneficios, pero solo 20% de colaboradores lo confirma: encuesta de Edenred
La “Encuesta sobre la percepción de las prestaciones laborales en distintas generaciones” de Edenred México y la Amedirh revela una creciente demanda de beneficios personalizados para el 34% de colaboradores.
Los principales 5 beneficios que prefieren todas las generaciones son vales de despensa, seguro de gastos médicos, bonos y programas de reconocimiento, seguros de vida y opciones de desarrollo y crecimiento profesional.
En el mundo laboral está en una transformación clave. Por un lado, las empresas buscan atraer y retener al mejor talento con paquetes de beneficios, pero estos no siempre responden a las prioridades de las distintas generaciones en el trabajo. Aunque muchas organizaciones los consideran competitivos, la percepción de los trabajadores revela una realidad diferente, con una creciente demanda de beneficios personalizados para el 34% de colaboradores, acordes a sus estilos de vida.
Estos son algunos de los resultados y conclusiones de la “Encuesta sobre la percepción de las prestaciones laborales en distintas generaciones”, elaborado por Edenred México, en conjunto con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh). El reporte tomó en cuenta a colaboradores y tomadores de decisión respecto a beneficios y prestaciones laborales por cada comunidad, desde los baby boomers hasta centennials, pasando por millennials y gen X.
De acuerdo con el reporte, a 23% de trabajadores le gustaría que su empresa cambiara los beneficios y prestaciones que ofrece, mientras que los principales 5 beneficios que prefieren todas las generaciones son los vales de despensa, seguro de gastos médicos mayores o menores, bonos y programas de reconocimiento, seguros de vida y opciones de desarrollo y crecimiento profesional.
“Los beneficios se sitúan como diferenciadores críticos para retener al mejor talento, fidelizarlo y elevar la motivación, los insights que nos proporciona la encuesta se traducen en un reto para los profesionales de RRHH, quienes deben personalizar cada esquema de compensaciones de manera equilibrada para entornos laborales multigeneracionales. Hacerlo de manera estratégica mejorará el clima laboral, al tiempo que impulsará los resultados de negocio”, afirma Milagros Nadal, General Manager Benefits & Engagement de Edenred México.
.jpg)
¿Las empresas están escuchando a sus equipos?
Si bien uno de los objetivos de ofrecer paquetes de beneficios es atraer y retener al mejor talento en un contexto en el que éste puede escasear, no siempre responden a las expectativas reales de los colaboradores. Aunque muchas organizaciones los consideran competitivos, la falta de personalización reduce su impacto. En un entorno con prioridades generacionales diversas, comprender lo que realmente valoran los empleados es clave para fortalecer el compromiso y la satisfacción.
A pesar de esto, el 52% de las empresas no ha realizado estudios para medir la satisfacción de sus colaboradores con las prestaciones que reciben. Sin esta información, resulta difícil fidelizar talento y construir una marca empleadora atractiva. Y es que adaptar los beneficios a las necesidades reales de los colaboradores no solo mejora su experiencia, sino que también se convierte en una estrategia esencial para el éxito organizacional.
Como consecuencia de esta brecha de percepción entre empresas y empleados, 41% de las empresas cree que sus prestaciones son relevantes para todos los empleados, sin importar su edad o generación, pero solo el 20% de los colaboradores lo considera así. Este fenómeno sugiere que las empresas necesitan revisar si realmente están alineadas con las necesidades de sus colaboradores.
Personalización de beneficios es una prioridad
En adición, la “Encuesta sobre la percepción de las prestaciones laborales en distintas generaciones” revela que los esquemas tradicionales de prestaciones ya no funcionan igual para todos y que hay una demanda creciente por beneficios más personalizados; esto manifestaron casi 4 de cada 10 encuestados.
Esta flexibilidad debe responder a la condición y estilo de vida de los trabajadores, la cual está definida según su situación sentimental, matrimonial, etc. Desde los que se encuentran solteros, hasta casados, con hijos o que son cuidadores.
La brecha generacional en el trabajo
Aunque cada generación tiene características propias, comparte prioridades en cuanto a beneficios laborales. La mayoría valora tres aspectos clave: mejoras en el poder adquisitivo (vales de despensa), salud y seguridad, y reconocimiento.
Los tomadores de decisión identifican un cambio clave con la gen z. El 50% indicó que en interacciones recientes han notado que los nacidos entre 1995 y 2009 muestran interés en beneficios para transporte (rutas de la oficina a puntos céntricos, vales de gasolina), ayuda económica adicional por acontecimientos como bodas, nacimientos y cumpleaños, mientras que tienen menor interés en home office, esquemas híbridos y beneficios para mascotas.
Por su lado, los millennials (28 a 42 años) prefieren el desarrollo profesional, el reconocimiento y el apoyo de sus empresas en momentos clave en esta etapa de su vida; también valoran la ayuda económica adicional por acontecimientos como bodas, nacimientos y cumpleaños. La gen X, marcada por el esfuerzo y trabajo duro, prioriza los bonos y programas de reconocimiento y el desarrollo profesional.
Finalmente, los baby boomers, los más experimentados de los centros de trabajo, se centran en los vales de despensa, el seguro de gastos médicos, de vida, así como bonos, programas de reconocimiento y desarrollo. Con el tiempo, el desarrollo profesional y el reconocimiento adquieren mayor importancia en comparación con las preferencias al inicio de la vida laboral, y este segmento es un ejemplo de ello.
“El reto para las empresas de hoy no es solo ofrecer beneficios, sino asegurarse de que realmente respondan a las necesidades de sus colaboradores. La personalización y la flexibilidad en la gestión del talento son clave para mejorar la experiencia laboral y fortalecer el compromiso. En este contexto, apoyarse en soluciones y aliados digitales permite a las organizaciones entender mejor a sus equipos, optimizar sus estrategias de compensación y garantizar que sus prestaciones sean relevantes para cada generación, impulsando así entornos laborales más eficientes y atractivos”, concluyó Milagros Nadal.