HCLTech revela que el acceso a tecnologías emergentes está impulsando las estrategias a medida que las empresas globales sientan las bases para GenAI
El 87 % de las empresas eligen múltiples socios en la nube; el 81 % prevé que los entornos híbridos persistirán
CDMX, octubre de 2024— HCLTech, una empresa líder mundial en tecnología, publicó hoy su informe, ‘Cloud Evolution: Mandate to Modernize’, que ofrece un análisis integral de cómo las empresas están reestructurando sus estrategias en la nube para impulsar la innovación y la transformación empresarial.
“La nube no es solo una inversión en tecnología; es fundamental para la modernización de las empresas. La convergencia de la nube, GenAI y la aceleración que brindan las prácticas nativas de la nube es esencial para el funcionamiento de las empresas, ya que permite una rápida toma de decisiones, mejora las experiencias de los clientes e impulsa la ventaja competitiva”, afirmó Siki Giunta, vicepresidente ejecutivo y director del Centro de excelencia nativo de la nube de HCLTech. “Adoptar arquitecturas nativas de la nube e ingeniería de plataformas es esencial para las empresas que buscan construir un panorama de TI sólido y a prueba de futuro que respalde la innovación continua. Al refactorizar las aplicaciones y aprovechar las disciplinas y prácticas nativas de la nube, las empresas pueden alcanzar niveles sin precedentes de agilidad, escalabilidad y resiliencia”.
La nube híbrida y multicloud seguirá siendo la norma
Hoy en día, las empresas tienen 2,2 veces más probabilidades de tener una estrategia multicloud deliberada que hace tres años.
El 87 % de las empresas utilizan ahora más de un proveedor de nube, y un promedio de tres proveedores forman la columna vertebral de sus estrategias multicloud. Esto refleja un creciente reconocimiento de la importancia de la flexibilidad y la redundancia en la infraestructura de nube.
El 85 % de las empresas informaron que, dentro del próximo año, definitivamente o probablemente colaborarán con proveedores de nube adicionales más allá de sus compromisos actuales.
A pesar de la creciente adopción de tecnologías de computación en la nube pública, el 81 % de las empresas reconocieron que mantendrían una infraestructura local significativa debido a las necesidades regulatorias y de seguridad de los datos. Esto resalta la importancia de una estrategia de nube híbrida.
La modernización de aplicaciones es una prioridad máxima para la materialización del valor de la nube
El 80 % de las empresas coinciden en que el valor de la nube pública solo se puede materializar por completo si las aplicaciones se modernizan cuando se migran (en lugar de simplemente levantarlas y trasladarlas).
El 73 % de las empresas refactorizaron activamente las aplicaciones durante la migración a la nube, lo que indica un fuerte cambio hacia la modernización nativa de la nube.
El 78 % coincide en que los enfoques nativos de la nube impulsan las mejoras
Los proyectos GenAI están influyendo en la adopción de la nube y aumentando el interés en las prácticas nativas de la nube para la modernización de las aplicaciones
El 98 % de las empresas están explorando soluciones de IA generativa (GenAI) personalizadas en la nube e incorporando prácticas nativas de la nube para modernizar las aplicaciones para la nube.
El 55 % de las empresas afirmó que los datos de las soluciones GenAI personalizadas residen en las instalaciones, lo que lleva a las organizaciones a ejecutar inicialmente algunas soluciones en las instalaciones y escalarlas a la nube con el tiempo.
La consultoría de terceros ofrece un valor inmenso
El 83 % de las empresas que se asocian con consultores externos han informado de mejoras significativas en la eficiencia de TI y el rendimiento de las aplicaciones, lo que destaca el valor de la orientación experta en la ejecución de la estrategia de la nube.
“Las operaciones de TI deben ser fluidas en todos los entornos de nube y las empresas que invierten en soluciones abiertas pueden permitir dicha coherencia y, al mismo tiempo, mitigar significativamente las complejidades de la multicloud”, afirmó Rampal Singh, vicepresidente y director comercial global de nube híbrida de HCLTech. “Los resultados de nuestro estudio enfatizan la necesidad de que las empresas aborden la nube como la plataforma fundamental para implementar soluciones impulsadas por IA que darán forma al futuro de las industrias”.
La estrategia CloudSMART de HCLTech está diseñada para ofrecer resultados comerciales significativos a partir de las inversiones en la nube. Aprovecha la profunda experiencia en ingeniería de HCLTech y la asociación con los principales proveedores de la nube para implementar las mejores prácticas de la nube moderna y permitir la modernización continua.
Los laboratorios de IA y Cloud Native de HCLTech permiten la modernización y la transformación de la nube para las empresas mediante la adopción de un enfoque práctico y consultivo para preparar a las empresas para el futuro mediante prácticas modernas de ingeniería de software en un entorno de laboratorio completamente equipado.
El estudio se basa en una encuesta a 500 líderes empresariales y tecnológicos de alto nivel en múltiples industrias y regiones geográficas. El informe de investigación fue encargado por HCLTech y fue realizado por la firma de analistas globales ESG a través de entrevistas con líderes empresariales y tecnológicos. Para acceder al informe de investigación completo, visite: https://www.hcltech.com/cloud-research/