Proyectos de reciclaje en el mundo empresarial: las tendencias
Desde iniciativas para el reciclado de pilas hasta contenedores flotantes, estas soluciones involucran a las empresas en prácticas más responsables y ecológicas.
Ciudad de México, 25 de abril.- Las tendencias del mundo empresarial han aprendido a evolucionar y a aliarse con las luchas sociales más importantes, como el reciclaje. La reutilización de materiales se ha vuelto fundamental para el progreso del mercado y el cuidado medioambiental, independientemente de la industria de la que se hable.
Según datos de AMCS, para 2025, el mercado de gestión de residuos alcanzará un valor de 530 mil millones de dólares, lo que destaca su importancia general a nivel mundial. Por eso, conoce algunas de las tendencias empresariales innovadoras que están revolucionando el campo del reciclaje:
Pilas con metales reciclados
Por iniciativa de Energizer, creadores de la pila de mayor duración del mundo, en 2023 se impulsó una amplia campaña para reutilizar metales para sus baterías. Para ello, se reutilizaron metales de automóviles y aparatos electrodomésticos. En sus pilas Energizer Recharge®, la marca logró alcanzar el 15% de materiales reciclados, y para 2024 llegó a un 22%. En cuanto a la Energizer MAX®, se alcanzó un 10% de materiales reciclados en la pila. Este tipo de acciones implica un ahorro en la extracción de recursos para nuevos productos y, por ende, una reducción importante en las emisiones de carbono, ya que se ocupará menos energía y agua para su producción.
Inteligencia artificial para el reciclaje
La inteligencia artificial vino a cambiar todos los aspectos de la industria, incluyendo el reciclaje. Una de las formas más innovadoras de esta revolución tiene que ver con la recolección a través de IA.
¿Cómo se hace? Una de las formas es a través de la clasificación inteligente de desechos. Gracias a estos softwares y a la robótica, se pueden clasificar hasta una treintena de clases diferentes de materiales, logrando hasta 30 mil extracciones en sólo 10 horas, según datos de Recycleye. Para ello se utilizan máquinas separadoras que logran identificar qué entra por los vertederos para darle el tratamiento adecuado. Este proceso puede ser especialmente útil para las empresas que quieren aprender a reutilizar mejor los materiales sobrantes de negocios como el plástico o la producción de metales.
Sostenibilidad en la calle
Uno de los proyectos que más ha generado buenos comentarios alrededor del mundo son los dispensadores de reciclaje que se colocan en sitios públicos, como estaciones de metro y calles concurridas. La gente puede depositar en las máquinas sus botellas de plástico o PET. Luego, los usuarios reciben premios, desde dinero hasta cupones de empresas que participan en estas acciones.
Para las empresas, el incentivar este tipo de aparatos en lugares de trabajo o en equipo con gobiernos locales puede mejorar la cultura de reciclado en una comunidad, mejorando a su vez la imagen que la marca tiene en los consumidores.
Contenedores de basura flotantes
Unas de las iniciativas que más han unido empresas en todo el mundo son los “contenedores” flotantes, dedicados a limpiar el agua de los océanos. Estos mecanismos quitan desechos plásticos y de otros materiales como una iniciativa que surgió en Australia en 2015 por parte de una organización sin fines de lucro.
Este mecanismo consiste en un sistema automatizado hecho de plástico que se instala en áreas marinas como puertos y clubes náuticos. La recolección se hace a través de la filtración de plásticos dentro del mar. De esta manera, empresas relacionadas con acciones dentro del océano o de otros cuerpos de agua pueden agregar a sus actividades el reciclado, de una forma sencilla y efectiva.
Todas estas iniciativas forman parte de una constelación de soluciones para mejorar el reciclado desde el lado de las empresas, en una cooperación constante con organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía, hacia un mejor futuro para el planeta y hacia una cultura generalizada para el cuidado del medio ambiente.