Educación Eventos México 

México: Estudiantes de ingeniería construyen cohete para competencia internacional

ASTRA Rocketry es un equipo mexicano creado por estudiantes de ingeniería apasionados por la construcción de cohetes y el espacio exterior. Están fabricando su primera nave para competir internacionalmente a finales de noviembre en Colombia. Aunque su universidad ya cubrió los gastos de inscripción al torneo, se apoyan en una recaudación de fondos para poder financiar los vuelos, hospedaje y viáticos.

“Esta competencia es nuestro primer paso para escalar la montaña del conocimiento en aeronáutica y aeroespacial. Es una oportunidad única para aplicar nuestros conocimientos en un proyecto que nos apasiona y destacar en el ámbito de la cohetería”, comenta Sebastián Méndez, integrante del equipo.

Se trata de un club aeroespacial en el que participan siete estudiantes de mecánica y mecatrónica de la Universidad Iberoamericana. Tienen el objetivo de ganar reconocimiento en su escuela para conseguir nuevas oportunidades dentro y fuera de México. Así es como comenzaron a diseñar un cohete con dedicación y esfuerzo, aplicando los conocimientos aprendidos en sus clases.

Participarán en el Segundo Encuentro Colombiano de Cohetería Deportiva organizado por Aerospace Latin American Suborbitals, una asociación que impulsa el aprendizaje en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés.)

El concurso tiene como reto el diseño, construcción y lanzamiento de cohetes propulsados por un combustible sólido. Cada nave llevará en su interior carga útil que tiene que caer al suelo con un paracaídas sin sufrir daños. Por ejemplo, en la categoría para estudiantes universitarios, cohetes de al menos 80 centímetros deberán alcanzar una altura de 300 metros y volver a la tierra de forma segura.

A través de esta experiencia práctica, buscan fomentar el desarrollo de habilidades en la resolución de problemas, creatividad, trabajo en equipo y pensamiento crítico para motivar a las nuevas generaciones. Este año, el evento tendrá un formato de campamento espacial con actividades educativas del 22 al 24 de noviembre.

La Universidad Iberoamericana ya cubrió los gastos de inscripción de este equipo mexicano, mientras que ellos mismos han invertido ahorros para comprar materiales y fabricar el cohete. Es un reto enorme considerando que en su mayoría son estudiantes que reciben apoyo por medio de becas. Además, se enfrentan al desafío de financiar los viajes por su cuenta.

Estiman que los costos de los vuelos, hospedajes y viáticos en Medellín ascienden a los 118 mil pesos incluyendo a todo el equipo. Para lograrlo, suman el apoyo de sus familiares, amigos y la comunidad estudiantil por medio de una colecta en la plataforma GoFundMe. Cualquier persona se puede unir con aportaciones desde los 100 pesos.

“Tu apoyo significa el mundo para nosotros. Cada donación nos acerca un paso más a cumplir nuestro sueño y a continuar creciendo profesionalmente, desarrollando habilidades como el trabajo en equipo y la organización. ¡Gracias por ser parte de este emocionante viaje hacia las estrellas!”, concluyen.

Puedes sumarte a la causa aquí: https://gofund.me/57929f26

Related posts

Leave a Comment

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?