NEC Bio publica un estudio innovador en el campo del tratamiento del cáncer utilizando IA generativa
La empresa tecnológica publica un informe en la reunión anual de la Sociedad de Inmunoterapia del Cáncer. Este pone en práctica la inteligencia artificial generativa y revela la modificación exitosa de receptores de células T, una innovación que podría transformar el mundo de las terapias basadas en TCR.
Utilizando tecnología propia de IA generativa, NEC Bio, el brazo de biotecnología de NEC, modificó exitosamente receptores de células T (TCRs) para aumentar su eficacia. Este logro representa un gran avance en el desarrollo de medicamentos y en la medicina personalizada, ya que la predicción y la ingeniería de estructuras de TCR capaces de asociarse con secuencias objetivo específicas siguen siendo un gran desafío en el campo. La tecnología fue presentada en un póster científico durante la 39ª Reunión Anual de la Sociedad de Inmunoterapia del Cáncer (SITC), que se llevó a cabo en Houston, Texas (EE. UU.), del 6 al 10 de noviembre de 2024.
Avanzando en el tratamiento personalizado del cáncer
La misión de NEC Bio es desarrollar terapias innovadoras para pacientes en todo el mundo, utilizando tecnologías avanzadas de IA. Las terapias basadas en receptores de células T (TCR) aprovechan la alta capacidad de estos receptores para unirse a células cancerosas específicas y destruirlas mediante diversas estrategias. Uno de los principales obstáculos en el desarrollo de terapias basadas en TCR es la dificultad de identificar estructuras de TCR que se asocien específicamente a secuencias objetivo definidas. Tradicionalmente, esto implica un proceso laborioso de selección en laboratorio, buscando aislar el TCR necesario a partir de células de donantes humanos.
Motoo Nishihara, vicepresidente ejecutivo corporativo y CTO de NEC, afirmó: “Estamos extremadamente orgullosos de anunciar nuestro trabajo en la ingeniería de receptores de células T utilizando nuestra IA generativa propia, presentado en la reunión anual de la Sociedad de Inmunoterapia del Cáncer. Esta iniciativa enfatiza nuestro compromiso con el avance de la inmunoterapia y destaca el potencial transformador de nuestra tecnología. Nos entusiasma el futuro y el impacto significativo que nuestras innovaciones tendrán en el campo del tratamiento del cáncer. Esta tecnología fortalece nuestro portafolio y apoya nuestra misión de llevar medicina innovadora, impulsada por IA, a pacientes de todo el mundo”.
Sobre la tecnología
El modelo de IA desarrollado por NEC Bio utiliza IA generativa y modelos de lenguaje de gran escala (LLMs) para crear receptores de células T (TCRs) con alta eficacia.
Dado un péptido objetivo, el modelo de IA es capaz de generar estructuras de TCR con alta afinidad para terapias dirigidas, basadas en el conocimiento adquirido mediante aprendizaje automático sobre las interacciones fisicoquímicas de los TCRs. La IA fue probada en conjuntos de datos públicos, donde mostró un desempeño superior en comparación con los métodos convencionales de referencia. Los TCRs diseñados por la IA demostraron actividades mejoradas en ensayos celulares, realizados en colaboración con el Centro de Cáncer de Aichi.
Con base en este éxito, NEC Bio ampliará la aplicación de su tecnología de IA generativa para diseñar TCRs dirigidos a diversos oncogenes impulsores, anticuerpos para objetivos específicos, inmunoproteinas, construcciones de ADN, construcciones de ARNm y otros. Este amplio espectro de aplicaciones destaca el compromiso de NEC Bio de expandir los límites de lo que es posible en el diseño y desarrollo de medicamentos.