Soluciones de videovigilancia que aumentan la rentabilidad de los negocios y reducen costos
La videovigilancia en la nube, con las debidas protecciones de privacidad y ciberseguridad, proporciona seguridad proactiva y valiosos datos procesables.
Centroamérica, 27 de mayo del 2024. Los avances de la tecnología en la nube evolucionan continuamente la forma en que se mueven las empresas: correo electrónico, teléfonos, respaldos, aplicaciones y hoy día, también en el ámbito de la videovigilancia.
Los modelos de servicios basados en la nube aumentan día a día en la industria de la seguridad y la llegada al mercado de soluciones de vigilancia de extremo a extremo brinda a las empresas beneficios altamente rentables.
Un ejemplo de esta evolución de la videovigilancia es VORTEX componente clave de la estrategia de desarrollo de VIVOTEK, que se enfoca en centralizar información, datos y contenido de video en un espacio de almacenamiento seguro y liberarse de las restricciones de espacio temporales convencionales para mejorar la seguridad y la eficiencia.
VORTEX proporciona servicios de análisis de datos inteligentes y fáciles de usar. Además, su arquitectura de nube híbrida le permite trascender los marcos de almacenamiento convencionales. Ya no se requiere un software de administración de video dedicado o sistemas de administración centralizados para administrar y procesar datos de video. Ahora, los datos de video se pueden almacenar y analizar a través de la computación perimetral directamente dentro de la cámara y respaldar en la nube, lo que reduce significativamente las limitaciones de tiempo, costo y ancho de banda del pasado.
La transición hacia modelos de suscripción como VSaaS o SaaS representa un cambio significativo en la forma en que las organizaciones acceden y gestionan sus sistemas de videovigilancia.
En el modelo tradicional de adquisición de productos, la responsabilidad recae en el usuario final para mantener el sistema actualizado y funcional. Esto puede llevar a situaciones donde el software se vuelva obsoleto rápidamente o no se adapte a las necesidades cambiantes de seguridad.
Por el contrario, con VSaaS, el proveedor se encarga de mantener el software constantemente actualizado y mejorar la funcionalidad del sistema. Esto proporciona una tranquilidad adicional para las empresas, ya que saben que su sistema de vigilancia está siempre equipado con las últimas características y medidas de ciberseguridad.
Además, el modelo de suscripción fomenta una relación más continua entre el usuario final, el socio de canal y el proveedor de tecnología. Esto significa que las empresas pueden beneficiarse de un soporte más proactivo, actualizaciones regulares y una mayor adaptabilidad a medida que evolucionan las necesidades y las amenazas de seguridad.
Con sistemas de videovigilancia basado en la nube, como VORTEX, son muchos los beneficios que se obtienen:
Centralización de la gestión remota, permitiendo con esto la búsqueda remota de personas y vehículos de interés, en varios sitios y cámaras con un solo clic.
Búsqueda de vídeos y notificaciones con tecnología de IA, con la precisión necesaria para identificar personas y vehículos y responde de forma oportuna a amenazas de seguridad.
Interfaz fácil de usar y verificación de estado del sistema, lo que permite el mantenimiento desde su computadora de escritorio hasta su dispositivo móvil. Con la facilidad de obtener actualizaciones de firmware inalámbricas, sin interrupciones y obteniendo alertas instantáneas sobre el estado el sistema.
Flexibilidad para la adaptación corporativa, lo cual permite una administración sencilla de las cámaras existentes en VORTEX e incluso realizar una transición sencilla al revertir las cámaras VORTEX al cumplimiento de ONVIF.
Son muchas las aplicaciones y beneficios de la videovigilancia en la nube:
- Educación y seguridad escolar, al blindar las escuelas de capacidades predictivas, de control de daños y de respuestas a emergencias, para sí contar con entornos de aprendizaje seguros.
- Venta minorista y en tienda, protegiendo las inversiones al disuadir el robo, mantener la continuidad operativa y priorizando la seguridad del personal y los clientes.
- Vigilancia residencial, implementando vigilancia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, garantizando la protección de activos críticos y facilitando la implementación escalable en sitios múltiples.
- Logística y Almacenamiento, permitiendo la administración remota de múltiples ubicaciones de almacén, a fin de detectar actividad inusual.
- Gestión en la seguridad de la construcción. VORTEX no solo mejora la seguridad de los edificios, sino que mejora la eficiencia de la vigilancia, permitiendo a administración de la seguridad de las instalaciones de manera efectiva.
- Monitoreo de interiores y exteriores, así como vigilancia independiente del clima, las 24 horas y los 7 días de la semana. Fácil de instalar y sin problemas durante el proceso de integración con otros dispositivos.
VORTEX cuenta con potentes tecnologías de análisis de video de IA, detección en tiempo real mejorada y funcionalidad de búsqueda post-hoc, algoritmos de búsqueda profunda de última generación para convertir los metadatos en información cuantificable y de búsqueda y refinar la precisión de detección de personas, vehículos y entornos a lo largo del tiempo. Además de las alertas en tiempo real, VORTEX es capaz de filtrar big data para identificar o seguir eventos pasados, y su arquitectura de nube híbrida permite el archivo ilimitado en la nube, la copia de seguridad automática, la gestión de eventos y el uso compartido instantáneo. Todas estas funciones se combinan a la perfección para maximizar la eficiencia operativa y la confiabilidad del almacenamiento, al mismo tiempo que se minimizan las interrupciones y el tiempo de inactividad de la red.
Resumiendo, el impacto de la adopción de VSaaS en la industria de la seguridad, podemos decir que esta tecnología nos coloca en un enfoque más orientado al servicio, proporciona a las organizaciones una serie de beneficios clave, incluida una mayor confianza en la seguridad de sus sistemas, una flexibilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes y un soporte continuo por parte del proveedor de servicios. En un entorno donde la seguridad es una prioridad constante y las amenazas evolucionan rápidamente, VSaaS ofrece una solución que ayuda a mantener a las organizaciones protegidas y preparadas para los desafíos futuros.